Carta a los sanitarios que atenderán mi parto

Miedo me da pensar en el momento del parto. Al primero fui con incertidumbre, me pilló despistada y sin saber lo que me esperaba. Pero ahora… la cosa cambia. Como decía la Peineta en este post, ¡vaya suerte la de la novata! que no sabe dónde se ha metido. Pero yo, desde que el gine me dijo que seguramente este parto también se adelantaría ando temiendo que me pille in fraganti de nuevo y sin tiempo para aprender a desconectar la mente.

Y es que claro, en el primero no tienes referencias de cómo será tu parto. Has oído que duele, pero no debe ser mucho, porque mira todas las que repiten. Lo normal es que según se acerque el momento te encuentres con gente que te cuente historias más dignas de pelis gore y de terror que de partos idílicos, aunque al final te suelten que de todo se olvida en cuanto una mira a la cara a su retoño. Pero lo peor, es que estas historias, se duplican en tu segundo embarazo porque hay muchas madres coraje que quieren que quede claro que su parto fue peor que el tuyo, que sufrieron más, las cortaron más y tuvieron más puntos que Nadal en el ranking de la ATP. Yo no quiero ser madre sufridora, quiero parto de película Disney como mucho, así que por eso, dejo este mensaje a los profesionales que atenderán mi parto, para que sepan mis preferencias y pueda haber una mejor relación entre nosotros. Eso sí, no os lo tomeis a mal, sin rencores.

Ya sé que vosotros habeis atendido cientos, miles de partos tal vez, pero no sé cuantos habreis vivido cada uno de vosotros en vuestra piel y os aseguro, aunque no haya visto de frente ninguno, que no es lo mismo verlo desde la barrera que sentirlo. Yo, ignorante de mí, sólo he vivido uno, pero ese, sumado a que llevo treintaycinco años conociéndome creo que me da algo de credibilidad para reconocer las señales de mi cuerpo. Así que hacedme un poco de caso cuando llegue al hospital y os comente que creo que estoy de parto. La primera vez estuvo bien la broma de no tomarme en serio por ser primeriza, guasones, que vaya risa cuando me deciais que volviera mínimo en dos semanas y terminé pariendo ese mismo día, pero ahora que se lo que me espera, bromitas las justas por favor.

Otra cosilla que me gustaría recordaros es que el dolor existe, como Teruel, y que si alguien se queja es por algo. No soy de las que acuden a urgencias porque tengan una tarde aburrida y quieran charlar con alguien, prefiero tomarme un café con una amiga, de verdad. Así que si me encuentro ante vosotros quejándome, pidiendo drogas, será que no soporto más el dolor. No me hagáis desear la epidural como si fuera una yonki sin dinero rogando a su camello que le fíe. Si lo que tenéis hecho es una porra a ver hasta donde resisto sin volverme loca, apuntarme en cagonasinaguante y acabemos con esto cuanto antes. Además, que la excusa de que las primerizas exageran y que las segundonas ya no la necesitan no cuela. Y si es por ahorrar, que la Seguridad Social está muy mal, prometo no volver a hacer gasto de ella en los próximos 20 años por lo menos.

Parto Maitena

Entiendo también que pueda haber estudiantes aprendiendo en ese momento, pero espero que mi dilatación no se convierta en el medidor de dedos oficial, comparando si a uno le entran tres o cinco en mi pozo del amor, ni en motivo para aprender técnicas nuevas que seguramente no hagan falta. Lo mismo digo del momento del expulsivo: no teneis que usar todos los artilugios que hay en el paritorio, de verdad que no es necesario. Seguro que algunos son muy chulos y molones, yo no sé ni para qué son casi ninguno, pero si alguno quiere practicar con pinchos, tenazas, ventosas y demás aparatejos que los use en sus orificios y no entre mis piernas, así luego pueden estudiar de paso cómo intentar sentarte durante un mes seguido sin que te duela nada.

Como veis, no pido mucho, o eso me parece a mí. Un poco de paciencia y de comprensión por vuestra parte. Yo por la mía intentaré no olvidar que tal vez llevéis muchas horas de turno, que tengáis vuestros problemas personales sobre la espalda sin poder separaros de ellos, que para vosotros, todo lo que ocurra será una rutina, un parto más. Pero espero que por la vuestra, podáis tener presente que mi cuerpo va a transformarse, a sufrir, que voy a conocer y ver por primera vez a quien va a duplicar mi corazón, que mis hormonas estarán montando un aquelarre de sentimientos en mi cabeza y que seguramente, ganas de juerga y bromas, no tenga muchas.

Atentamente,

una madre novata de nuevo.

Similar posts
  • ¿Tienes estrías? Usa Aceite Bio Oil Ya te comenté aquí una vez que mi primer embarazo no conseguí librarme de las estrías. Tal vez por genética o porque soy poco constante con las cremas. El caso es que ahora, con dos embarazos a las espaldas y a la tripa, tenía el abdomen aparte de coldonguero, a juego con los típicos trajes carcelarios [...]
  • El monstruo de la bronquiolitis Menos mal que empieza el buen tiempo y con él podremos empezar a decir a los virus. Esos virus que tanto nos hicieron sufrir hace unas semanas. Esos virus a los que esperamos no volver a ver, nunca más.  Me gusta:Me gusta Cargando... [...]
  • Un parto respetado El 16 de febrero de este año me dirigí, como todos los lunes anteriores durante las últimas seis semanas, a realizarme una prueba de monitores y a consulta con el ginecólogo. Ese lunes cumplía la semana 41 de embarazo, pero nada me hacía pensar que no iba a llegar a casa a comer.  Me gusta:Me [...]
  • Síndrome de Estocolmo y otras neurosi... Llevo unos días que me noto afectada por este síndrome tan propio de película de Hollywood. Mi cuerpo está secuestrado por un pequeño ser. Esta pequeña tirana lo ha modificado, me impide descansar, me dicta lo que puedo o no comer, rige mis horarios y mis rutinas. Tengo unas ganas tremendas de ser liberada y [...]
  • Últimos análisis en el embarazo Durante el embarazo, nos sometemos a diferentes pruebas y análisis para ir determinando que todo sigue su curso natural, que todo está en orden. Nos suelen hacer (cuando el embarazo es controlado en un centro público) análisis de sangre al inicio, el test de O´Sullivan o también llamado Curva de la glucosa, mediciones de peso [...]

28 Comentarios

  1. 10 noviembre, 2014    

    Cuánta razón. Yo fui a segundo, asustada porque había escuchado que los segundos no esperan tanto… Y casi la tengo antes de entrar a paritorio… Porque me tocó el cambio de turno!!!
    Espero que sea rápido y bueno, y que todas esas angustias de “novata” se pasen en cuanto estés allí con el bebé en brazos.

    • 11 noviembre, 2014    

      Ufff, los cambios de turno…. ¡Qué peligro tienen! Y te lo digo yo que trabajo en Urgencias!!! Jajajajaa, si es que al final, en casa de herrero…

  2. 10 noviembre, 2014    

    Espero que con esta carta te tomen en serio, jiji. Eso si, cada parto es un mundo y cada persona ni te cuento. Hay quien dice que el segundo es más rápido y para mi fue eterno y el dolor ni te cuento. Así que tendrás un maravilloso parto diferente al anterior y espero que sin instrumental, da miedito solo pensarlo.

    • 11 noviembre, 2014    

      No sé si la llegará a leer algún sanitario de mi hospital, no creo, pero oye, por lo menos, me he desahogado!!

  3. 10 noviembre, 2014    

    Pues tienes toda la razón, y además que parece que por tener tu retoño en brazos no tienes derecho ya a quejarte por nada… como si tu cuerpo ya no fuera tu cuerpo. Pues lo fue antes y después del parto, y lo sigue siendo y tienes todo el derecho del mundo a quejarte. Yo si consigo repetir me rastrearé toda la web de “El parto es nuestro” y buscaré los hopitales más respetuosos de mi zona, y procuraré así estar más o menos segura de que los profesionales son medianamente respetuosos con mi persona. EN Madrid hay uno público “Torrejón” y dos matronas con las que puedes planear un parto respetado desde otras claves diferentes aa las que nos tienen acostumbrados: basicamente el respeto a tus decisiones. Si quieres epidural, pues que sea así, si no quieres tantos tactos porque son molestos y YA pues que se te escuche…Yo también tengo la sensación de que tampoco era tanto lo que pedía en mi parto. Un poco de respeto y apenas nada más. Y despúes del parto lo que pedía era poder quejarme y protestar sin que nadie me dijera que no tenía derecho a hacerlo por estar mi hijo en mis brazos, ¿es que acaso desde que te haces madre dejas de ser persona que sufre y padece? ¿es que no es importante como te hacen sentir a la hora de recibir a tu hijo? ¿es que hay que ser como la virgen María que parece que por tener a tu hijo sano y salvo tienes que “olvidar” que hubo un parto y que las cosas se hicieron regular contigo?…
    Buf… que tema María, que tema… es que me enciendo!
    Un besazo fuerte y mucho ánimo!!

    • 11 noviembre, 2014    

      Jajajaja, no te enciendas mujer. En mi zona sólo hay un hospital donde puedes acudir, es ese o ese, así que no tengo muchas opciones. La verdad que está bien, tal vez en mi parto anterior fueron un cúmulo de circunstancias y una matrona jefa que no tenía muy buen día… esperemos que para este que viene la cosa sea más fácil y natural.
      Un besazo gordo gordo, guapa!!

  4. 10 noviembre, 2014    

    Ánimo! El parto es difícil, yo creo qeu sobre todo por lo desconocido, pero la recompensa es la mejor del mundo…

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    • 11 noviembre, 2014    

      Eso es lo que más respeto me da, que ya no es del todo desconocido el dolor, las sensaciones… y aunque por una lado la experiencia es un grado, saber hasta cuánto puede doler acongoja un poquito!! Besotes.

  5. 10 noviembre, 2014    

    Me parecen peticiones muy razonables y espero que las respeten. A mí sólo me tocó un estudiante en prácticas en los monitores, y otro en la revisión tras el parto durante los días de ingreso. Pero una de mis tías dice que cuando dio a luz el ginecólogo pasaba con un grupo de 6 estudiantes y absolutamente todos palpaban por ahí dentro ¡a eso no hay derecho hombre, ya!

    • 11 noviembre, 2014    

      Yo tuve varios estudiantes en el primero y de verdad, que me sentí durante un rato como un bicho de laboratorio. ¡Pobres ratitas, ahora empalizo más con ellas!! Jajajaj

  6. 10 noviembre, 2014    

    Espero que te respeten todo, al menos que lo intenten. Yo tuve muchísima suerte, y no tengo ni una queja del personal que nos atendió al revés. Los tengo en un pedestal. Un besazo

    • 11 noviembre, 2014    

      Eso es, al menos que lo intenten, y que recuerden que no estamos ahí pasando el rato para darles que hacer!! Muaks

  7. 10 noviembre, 2014    

    jajaja, yo es que he ido a todos los partos igual de tranquila!!! vamos, que me quedan dos semanas y estoy pichi, lo único que quiero es llegar a tiempo a la epidural (porque sin ella duele de narices) pero también voy mentalizada por si me vuelve a pasar lo del segundo, llegar de 8 cm y q no dé tiempo a nada!
    Jo, tengo un post pendiente sobre la diferencia entre parir la primera, la segunda y tercera vez, pero te juro q no doy abasto con la de temas que tengo pendientes.
    De todas formas, si quieres epidural, cuanto antes lo digas mejor… Es que últimamente la gente no la pide (parece que por sufrir en el parto vas a ser mejor madre) y claro, luego la suplican, y en los hospitales públicos el anestesista puede estar 5 plantas más arriba ocupado,jajaja… pero no pienses en el parto tan pronto que veo q una semana antes estás ya cardíaca,jajaja

    • 11 noviembre, 2014    

      Hombre, yo obsesionada no estoy, pero este post surgió a raíz de una conversación con una amiga en la que me decía si tenía más o menos miedo que la primera vez. Y más que miedo, tengo más respeto porque sé a lo que me puedo enfrentar, que como dices tú, tal vez no tenga nada que ver!! Ojalá!!

  8. dudi dudi
    11 noviembre, 2014    

    Pufff..has abierto la caja de pandora maria….!!!!
    Cada una te contaremos como nos ha ido la pelicula.
    Piensa “que este parto es el de tu niña”,diferente..seguro
    Pero por si acaso …que se lean este post los gine
    besossss

    • 11 noviembre, 2014    

      Síiii, se le voy a colgar en el tablón de anuncios de su office, a ver si le ojean por lo menos!! Jajajajjaa

  9. 11 noviembre, 2014    

    Llevas toda la razón, yo no me puedo quejar, tuve una cesárea de lo más respetado y esperaron hasta el último minuto dando tiempo a que naciese solo. Pero conozco cada caso que era para colgar a todas las matronas del pino más alto. Besos

    • 11 noviembre, 2014    

      Bufff, la matrona adjunta que me tocó… espero que para el próximo esté de vacaciones o jubilada!! Besos.

  10. 11 noviembre, 2014    

    Yo la verdad no me pude quejar y eso que tuve gine y matrona en prácticas, pero un 10 para las dos. Pero tienes toda la razón del mundo, lo ven como algo tan… habitual, que no se dan cuenta de que cada parto es especial. y cada mamá necesita unas atenciones distintas. Así que un ole por tu carta!!
    Un beso!!

  11. Eva Eva
    11 noviembre, 2014    

    Madre mía que bien me hubiera venido a mi una carta así antes de mi horroroso parto. Pasé todo lo que pides que no te pase en este jejeje pero los segundos salen solos :-) o eso dicen..

  12. 11 noviembre, 2014    

    Ay, ¡ojalá te escuchen y te hagan caso! No voy a ponerme en plan madre coraje con un parto gore, como tú dices, pero yo también me pido las cosas de tu carta para el siguiente.
    Me ha encantado lo del pozo del amor, por cierto.
    ¡Un beso!

  13. 12 noviembre, 2014    

    El post está muy bien, pero no lo dejes en esto! Redacta un plan de parto, porque las cosas que solicitas no sólo son razonables, sino que la ley te ampara para que se respeten tus deseos siempre y cuando tanto tu estado de salud como el de tu bebé lo permitan (por ejemplo, que entren 3 estudiantes a explorarte no está en ningún momento justificado si tú no les das tu consentimiento

    • 13 noviembre, 2014    

      Gracias por la información. No sabía que podía negarme a que me usasen de conejillo de indias, pensé que al tratarse de residentes-estudiantes tenía que tragar y dejar que aprendieran.
      El plan de parto si le redacto, cuando y donde le debo entregar?

      • 13 noviembre, 2014    

        Sí que puedes. El plan de parto debes presentarlo en atención al paciente o en registro, lleva 2 copias, una que se la queden ellos y otra que te la sellen, para que quede constancia de que lo has presentado. El día del parto, incluye otra copia más para quien te vaya a atender. Si pones en Google “plan parto ministerio sanidad pdf” te sale un modelo realizado por el Ministerio de Sanidad. Rellenar y listo!

        • 13 noviembre, 2014    

          Muchísimas gracias hermosa!!! Vales un millón!! O más!

          • 13 noviembre, 2014    

            Jajaja gracias!! Qué menos! Ya que lo deseas, que se cumpla!

  14. 15 noviembre, 2014    

    Espero que te hagan caso!!!! me ha encantado la carta, porque refleja muy bien lo que para ellos es una rutina y para ti un mundo (que lo es, sea el primero, el segundo o el decimosexto!!)
    A mi me pareció gracioso con el tercero, que di a luz en un hospital que era bastante respetuoso y me encantó, pero en urgencias le dije a la enfermera que había roto aguas (el tercero, eh? y con los otros dos también se me rompió la bolsa) y me dijo: “pues no lo parece!” y tuve que contestar: “hija, es que me he puesto una compresa, no querrás que vaya dejando rastro!. Es el tercero y sé de lo que hablo” Tuve que decir varias veces la coletilla esa de: “es el tercero” para que me hicieran caso… jajaja 😉 Bs

    • 17 noviembre, 2014    

      Jajajjaa, igual querían que fueras la madre caracol, con el rastro por todo el hospital!! Si es que fíjate, hasta con el tercero les tienes que explicar mil veces que ya sabes cómo funciona el asunto…
      Ya te contaré que tal me va esta vez, lo mismo me va tan bien que me animo a seguir tu ejemplo y me lanzo a por el tercero!! Muaks

Déjanos tu opinión, nos hace mucha ilusión leerte!

Bienvenid@s
Escríbeme Página de Facebook de Pasuco a pasuco Sígueme
Google Plus de Pasuco a pasuco Instagram de pasuco a pasuco Pinterest de Pasuco a pasuco

Síguenos por mail

No te pierdas ninguna de nuestras novedades, déjanos tu correo y recibe cada entrada.

Archivos

Visita mi Blog dentro de los Blogs de Familia en Coobis.

Blog diseñado por

Blog diseñado por Fina La Endorfina

INICIATIVAS CHULAS