Es algo generalizado en la lactancia, que en cada toma cuando das el pecho, ofrezcas cada vez una teta distinta, de las tuyas, claro, no de una persona diferente, no vayamos a liarnos. Es decir, si ahora el bebe come de la teta derecha y luego de la izquierda, en la siguiente toma has de hacerlo al revés, darle primero de la izquierda y cuando haya terminado con esa ofrecerle la derecha. Así mientras dure la lactancia. Esto se hace porque favorece la producción de leche por igual en los dos pechos, para que no tengas luego una teta en secano y otra en regadío. Y además, la variación hace también que el cerebro del bebé se lateralice mejor, pero de esto hablamos mejor otro día.
El caso es que aunque se supone que de una toma a otra, una se suele dar cuenta o al menos acordarse de cuál es el turno de cada teta, yo soy incapaz de saber en que teta tengo que ponerla. Mira que tengo bastante buena memoria, sobre todo a largo plazo. Suelo acordarme de datos de todo tipo, de fechas, anécdotas, de los cumpleaños de gente que apenas conozco… acumulo información inútil como dice un amigo mío, pero soy incapaz de recordar sin embargo, cual es la teta que le toca comer a la Birkiki en cada toma. Esto ya me pasaba con el Miniser, tal vez porque me han salido dos niños tragones a más no poder que me exprimen hasta la última gota de leche y no se me queda ningún pecho medio lleno como para sentir que hay que “vaciarlo” antes que el otro. El caso es que ya en la lactancia del enano llegué a la conclusión que tenía que intentar seguir un orden, no fuera a ser que me quedara teticoja (léase, la que cojea de una teta por tener la otra bastante más grande).
Como tampoco es que sea yo una mente de premio Nobel, se me ocurrieron dos opciones para saber cuál era el turno de cada teta:
Truco 1. Llevar siempre en la muñeca una goma del pelo. Sí, una goma elástica de esas que usamos para hacernos coletas y que sin querer, forman parte de la bisutería habitual de muchas de nosotras por ponérnoslas siempre como pulsera para tenerlas a mano. De esta manera, me iba cambiando en cada toma la goma de muñeca, dejándola puesta en la teta de la que el churumbel ha mamado como segundo plato. Así, para la siguiente toma, sabía que tenía que ponerle primero en la teta correspondiente a la muñeca donde estuviera la goma. Este es mi truco numberguan, el que sigo usando con la Birkiki desde el primer día en el hospital. Pero ¿qué pasa cuando por despiste o necesidad utilizo la goma para recogerme el pelo? ¿o cuando entro en la ducha y se me olvida ponerla en la muñeca correspondiente después? ¿o cuando vete tú a saber por qué ha desaparecido de mis manos y no tengo otra cerca? Pues que recurro al truco 2.
Truco 2. Girar el tirante del sujetador de la teta que comió en último lugar. Ya que lo más normal mientras das el pecho es que uses un antiestético sujetador de lactancia, antiestético sí, porque por muy mono que sea y muy bien que siente al principio tanto quita-pon, ata-desata, se dan de sí bastante rápido y sujetar… en poco tiempo sujetan poco, por lo menos los que he usado, que si alguien sabe del supersujetador de lactancia ideal soy toda oídos. Pero volviendo al truco 2, que me lío, cuando terminas la toma, antes de volver a ajustar el tirante en su corchete correspondiente, lo que hago es girar el tirante y engancharlo con la tela retorcida. No molesta ya que es muy poco trozo de tejido el que se revira, no se nota bajo la ropa y sujeta lo mismo, diría que incluso mejor cuando el sujetador ya está algo usado. Para la siguiente sesión alimentaria sólo hay que fijarse en qué tirante está mal puesto y poner al retoño en ese pecho. Fácil, ¿no?
¿Qué te parecen mis trucos? ¿Utilizas o has utilizado algún otro que me sirva para paliar mi memoria de pez Dori?
45 comentarios
Jejeje yo también soy un desastre con la memoria… no sé si tienes anillo de boda o similar, yo como mi alianza no me la quito ni en la ducha, es lo que usaba de marcador cambiándola de mano. Y de esta manera sí que no había margen de error 😉
Vaya trucos que nos buscamos! Casada no estoy y antes siempre llevaba un anillo que tampoco me quitaba, pero en el primer embarazo se me hincharon un montón las manos y le quité y la verdad que nunca más he vuelto a ponérmele, ni ese ni ninguno de manera permanente, sólo cuando me arreglo me pongo unos u otros según la ocasión. Pero mira, me has dado una idea y tal vez le rescate del joyero.. 😉
Hay unas pulseras de goma para eso, yo las usé te las tienes que ir cambiando de muñeca. Y hasta te deja señalar la hora a la que tomó la última vez. Yo creo que las regalan en las farmacias, a mi me la regaló mi cuñada.
¡Qué me dices! Con la hora y todo?? Eso es perfecto, más que nada porque durante el día llevo bien las horas pero por las noches… Luego pregunto en la farmacia de mi barrio!!
Muchas gracias!
Los trucos geniales, pero yo con el mayor me quedé teticoja igual, porque un pecho casi no lo quería…Menos mal que todo vuelve a la normalidad después.
Eso espero, que vuelva a la normalidad, Pero por si no vuelve ya tengo guardado un pack de reafirmante de senos súper mega potente, otra cosa es que me lo de con constancia.. 😉
Mi hijo tienen un problema muy serio con el pecho derecho!!! no me preguntes porqué pero no le gusta, quizás es la posición! De todas formas, ya solo hace una toma al día de pecho, pero está claro que lo de la goma es muy útil para acordarte!
NO le gusta el derecho? Jajaja, que gracioso, a ver si vas a tener uno de naranja y uno de limón o algo así! Jajaja, seguro que es por la postura. Mira que es curioso, lo pequeños que son y ya tienen sus preferencias y sus gustos bien marcados.
Me pasaba lo mismo que a ti… era una locura… yo lo que hacia era atar una cinta en el tirante y así lo sabía para la siguiente toma 😉
Uff lo de la cinta que hay que atar, para una desastrosa como yo que muchas veces no se desata ni los zapatos por ahorrar tiempo y esfuerzos no lo veo, creo que se quedaría fija en un tirante hasta que acabase la lactancia y si me apuras la universidad!! Jajajaja
Yo te diría que la mamá jefa tampoco lleva mucho control. Y de momento, y ya van 18 meses, no se ha quedado teticoja, jajajaj
A mi me dejó loco una App que tenían unos amigos. Reproducía los dos pechos. Y tú tenías que pulsar el que le estabas dando ese momento. Y darle a parar cuando acababas o cambiabas. Les daba estadísticas de en qué pecho estaba más veces y más tiempo. Y otras muchas otras. Increíble, pero cierto 😛
Pero que me dices!!! Quiero esa App, que digo quiero? la NECESITO!! Jajajaja, es lo más del frikysmo maternal pero me has creado una curiosidad que no veas por probarla!!
A mi me pasaba igual, no había manera de acordarme que pecho me tocaba.
Yo lo que hacía era atar una cinta de raso en el tirante del sujetador del último pecho, pero también había veces que se me olvidaba cambiarlo.
Total que al final les ponía donde me parecía y ya esta, jejeje.
Un besote .
Lo de la cinta ya lo veo más complicado para mí, se me olvida pasar una goma de una muñeca a otra como para estar atando y desatando, y menos a las tantas de la mañana!! Acabaría con la cinta en cualquier sitio menos en los tirantes del sujetador!! Jajajaja
¡Qué bueno! Yo estaba totalmente teticoja, o descompensada, porque el nene se dormía al terminar en una. Y la otra se quedaba a rebosar y con unas ganas… jaja.
En mi caso usé el truco de la goma de pelo, pero era una pulsera creada para ello que venía con las pastillas de vitaminas para la lactancia. De hecho, podías poner hasta la hora de la anterior toma para no liarte y llevar un control, ¡un inventazo!
Lo del sujetador también lo había oído, creo que hay unos lacitos que te vas poniendo a un lado o a otro para que no se te olvide.
Voy a investigar a ver si me hago con una pulsera de esas que tiene buena pinta!!
A mí como me dejan las dos bajo mínimos no las da tiempo a rellenarse para saber cual necesita vaciar primero, pero bueno, una toma con otra y un truco con otro y vamos tirando!
JAjajaja pues me parecen fantásticos tus trucos. Yo la verdad es que no usaba ninguno, tiraba de memoria o de pito pito gorgorito. Mas o menos solia acordarme y cuando no pues lo ponía en el que me parecía, que al fin y al cabo como mamaban tan a menudo, pues para la siguiente ya me acordaba!
Lo del pito pito gorgorito también he recurrido varias veces a ello. Si al final más o menos compensas una toma con otra si no te acuerdas, pero hija, como te insisten tanto en que des de las dos para que no crees una mastitis, para que se alimenten bien,…ya sabes.
A mi me pasaba igual que a ti. Jamás sabía en que teta me tocaba y lo que hacía era cambiarme la alianza… cuando me acordaba, claro!
En cuanto a los sujetadores yo siempre he seguido usando sujetadores normales, eso si, una talla más y lo que hago es que me saco la teta por abajo y santas pascuas. Así se ve menos el pechugamen en público y siempre voy mona ( teniendo en cuenta los efectos del embarazo y parto, claro)
Muakkk
Qué suerte, yo es que sujetadores normales casi no uso ni sin lactar si me apuras!! Jajaja, es broma, pero si es cierto que como les uso de los que recogen mucho pues para dar la teta son un rollo. Lo del pechamen en público con el primero lo lleve peor al principio, luego ya me daba igual, y ahora que he descubierto las maravillosas camisetas de lactancia de H&M, ni te cuento lo contenta que estoy!!
Besucos mil!!
Jajajaja, muy buenos tus trucos!!! Yo también soy un desastre con la memoria!!
Cuando no hay otra sacamos ingenio de cualquier parte 😉
Me pasa como a ti, tengo muy buena memoria, pero para acordarme de cual fue la ultima teta que dí, nada de nada. Cuando SB nació apuntaba en un papel, que aún conservo en un cajón jeje, la hora de la toma y la teta dada. Me lo tomé muy enserio y aunque me cayera de sueño lo apuntaba. Cuando cogió peso y pasaron las semanas me cansé de apuntar, lo hacía a ojo y por ahora no estoy teticoja jajaja. Eso sí me apunto tus trucos para el siguiente.
Madre mía, apuntarlo en un papel por la noche! Yo con no dormirme sin causar ningún estropicio me doy con un canto en los dientes!!
Pero oye, que estará gua y dentro de un tiempo ver ese papel y recordar esa etapa, verdad?
Pues yo me acordaba bien normalmente, aunque a veces me tenía que rebanar los sesos…ya después dejé de tener esto en cuenta y ahí vamos la mejor nos pilla o la que pide directamente.
SI la verdad que muy importante no es, más que nada por seguir un orden, ya que estoy en plan organización de mai laif total. Bueno, y que ya me pasó que unas cuantas tomas empezando por la misma y oye, que si se notaba lo de la teticoja, no te creas…
jajaja yo si usaba el truco de la goma pero muchas veces se me olvidaba y acaba teticoja si
,pero esta era muy tragona y los primeros meses casi tomaba cada hora así que enseguida compensaba jeje
Besos
¿Cada hora?! Madre mía, y me quejo yo de la mía porque no deja pasar las tres horas!! Con ese ritmo compensabas a velocidad de vértigo! Jajajaj.
Jajaja!! El truco del sujetador me parece muy práctico porque con las gomas del pelo me liaba siempre. Sería la falta del sueño… Que ya no sabía si la había cambiado o no ^^
Es el que más utilizo últimamente, porque si o si tienes que volver a abrocharte el sujetador y sin embargo con la goma me pasa como a tí, que a veces dudaba si la habñia cambiado o no.
jajaj yo de día me acordaba pero de noche ni a tiros, a veces no sabía ni si le había dado o me había quedado dormida con el en brazos, los primeros meses son así. Yo utilizaba la goma del pelo en la muñeca, y el día que la perdía o la tenía en el pelo jajajjaja caos total
Pufff por las noches! Creo que no hay una sola toma en la que yo no me duerma con ella (y en su día con él) en brazos. Cuando abro el ojo y miro el reloj pienso “han pasado dos horas? no es posible!” pero luego les miro a ellos y la verdad, muy a disgusto con la teta cerquita y despatarrados en mis brazos no se les ve así que nada, media vuelta y a seguir durmiendo! Jajaja
Aaayyyyy compañera estoy igual que tú ja,ja,ja,también soy un desastre,yo he probado de todo:cambiarme los anillos de mano ponerme un lazo,dar la vuelta al tirante y ni por esas!!!esto de tener vida de vaca con las “urbes”fuera es bonito y maravilloso,pero a la par agotador ja,ja…en fin,hay que disfrutarlo que esta etapa pasa muuuuuchisimas rápido y se añora muchisimo.Besitos mil!!!!
Jimena
Ay perdón quería decir “ubre”,esto de escribir en móvil es un rollo!!!’besos!!!!!!
Jimena
Bueno, lo importante es que aunque no recordemos que teta toca ellos comer comen, así que es un mal menor, que como dices, bastante con tenerlas todo el día al aire!!
Muaks
Pues no me hubieran venido mas estos consejos! Yo era imposible recordar cual tocaba…
Por eso intenté hacer algo para recordarlo con el Miniser, porque ya ví yo que mi cabeza no iba a dar para memorizar tantas tomas, y menos de noche!!
Mi bichilla se hartaba sólo con una teta. Eso sí, no la soltaba hasta que la dejaba seca, así es que no necesité inventos para recordar que pecho me tocaba. Con la cantidad de leche que he tenido hasta hace poco, con catarme el melón yo misma, ya podía saber por la dureza cuál tocaba ofrecer.
A mí es que me deja secas las dos, y porque no tengo tres que sino seguro que también se hartaba de ella!! Lo bueno es que debo tener tetas narcotizantes porque es desengancharse de ellas y quedarse frita frita!!
Jajajajaja muy fan de tu aclaración del principio sobre tetas propias y ajenas… en preparación al parto siempre recomiendo lo de la goma de pelo o poner un lacito con una cinta finita en el tirante del sujetador que toque
Es que mejor aclara no vayamos a tener luego reclamaciones… 😉
Ves, si ya sabía yo que lo de las clases de preparación con una buena matrona valen para mucho, pero como en ningún embarazo he asistido (por h o por b) pues pensé que era cosa mía la de tener que inventar algún truco para acordarme!
Lo del.sujetador no es mala.idea. Yo probé con anillos, pulseras…y se ne olvidaba el.significado, si era la última, la q tocaba…un lio.
Hoy me he comprado un par de sujetadores, los q tng m molestan y acabo por ir sin…
Ufff, lo de ir sin yo ni me lo planteo, acabaría con ellas en las rodillas!! jajajaja.
Jajaj, reconozco que alguna vez lo hice, con los coleteros, al principio, pero luego era tan evidente que teta tenía que ir en primer plato…
En mi caso lo de la evidencia deja mucho que desear, los dos me las han dejado tan secas en cada toma que no hay indicios claros de que teta es la que toca en la siguiente toma!