Un café con… “Menudos Cocineros”

Con la llegada del frío retomamos los cafés. Esos cafés tan reconfortantes que nos presentan a personas sorprendentes, emprendedoras, luchadoras. El café de hoy es un café nutritivo, con esencia a ideales y a un futuro mejor.

Llego con un poco de retraso, y al otro lado de la mesa me encuentro con una mirada vital, juvenil, llena de ideas por realizar. La dueña de esa intensa mirada es Cova, una profesora por devoción y con pasión por su trabajo, el cual lleva realizando más de 25 años.

Comienza a explicarme su día a día, el proyecto y la visión del colé en el que trabaja (es este, Colegio Altamira, por si te apetece conocerle). Una escuela diferente que le ha facilitado transmitir a los alumnos la pasión por la cocina. Me cuenta que allí, en el colegio, siempre se ha cocinado. Un día se le ocurrió pedir a sus alumnos de infantil que llevasen cada uno su receta preferida. Ella esperaba encontrarse con un montón de dulces y postres, pero para su sorpresa, los pequeños habían elegido recetas de todo tipo: legumbres, guisos, pescados… Poco a poco, fueron cocinando entre todos las recetas aportadas, creando además un bello recetario artesanal, hecho a mano, para entregar a los padres de cada alumno. Gustó tanto la idea que se repitió durante unos años más.

Poco a poco, esta iniciativa fue creciendo pasando  de infantil a primaria, hasta convertirse en lo que hoy en día se llama “Cooking Proyect”, un proyecto transversal en el que una vez al trimestre cocina todo el colegio. Pero no sólo la idea original del recetario creció hasta convertirse en esta actividad que engloba a todo el alumnado, sino que este Cooking Proyect generó una idea especial: la de elaborar una colección de libros entre todos, uniendo la cocina con el arte, la música, el ajedrez…

Sabor a arte

Este es el libro del que te hablaba

Así, desarrollaron y editaron los libros “Sabor a…”, en los que eligen un tema anual para vincularlo al mundo culinario. Por ejemplo, en su día eligieron el arte, y cada alumno presentó una obra de arte elegida por ellos y una receta que para ellos tenía relación, porque al ver el cuadro, la escultura o lo que hubiera sido elegido, le evocaba un alimento, un recuerdo, le inspiraba un sabor… Así, al terminar, el libro “Sabor a…Arte” nos cuenta la interpretación alimentaria de multitud de obras de arte mundialmente reconocidas, siempre desde el punto de vista de niños de esta escuela, y claro está, con receta incluida.

Pero claro, no todos los niños tienen la oportunidad de estudiar en un colegio de este tipo, por ello, Cova comenzó a impartir los cursos que llamaron mi atención. Menudos Cocineros. Aquí tienes acceso a su web, y si te apeteciera, te recomiendo que acudas a uno de sus talleres. En estos cursos de Menudos Cocineros, pequeños grupos de grandes chefs en miniatura, dedican los sábados a cocinar y a experimentar con los alimentos. Recetas sencillas en las que lo primordial es que puedan realizarlas ellos enteras por sí mismos. Con estos cursos, lo que Cova busca y siempre, afortunadamente encuentra, es que la cocina sea una plataforma para que los niños aprendan a comer bien, a fomentar un acercamiento a la comida sana.

Con toda esta experiencia en su trayectoria profesional, esta MAESTRA, con mayúsculas, concluye que la cocina es realmente divertida, que cocinar juntos une mucho, que así se fomenta la cooperación entre niños, la creatividad, la autonomía. La cocina ensalza los sentidos y nos ayuda además a adquirir destrezas nuevas y hábitos de orden e higiene. Cova opina que los niños cocinan poco actualmente, no tenemos tiempo para dejar que embadurnen las cazuelas, que nos manchen la encimare. Pero si cocinan y manipulan los alimentos, comen más y mejor. Tal vez no quieran saber nada de un huevo duro cuando se lo ponemos en la mesa, pero si les ayudas a cocerlo, les dejas pelarlo, partirlo, seguramente entonces, no llegue ni un trocito al plato. Casi irremediablemente, acabará directo en su boca.

Y tú, ¿compartes fogones con tus retoños? ¿qué opinas de los talleres de cocina infantiles?

Similar posts
  • Recetas para Torpes: Arroz blanco PER... Me encanta soñar con mi cocina ideal, su distribución, su diseño. Me chifla reunirme con personas alrededor de una mesa junto a los fogones, compartiendo la comida, una charla. Me gusta cuando visitas a alguien esa intimidad que da el sentarte en su cocina a conversar mientras te invita a un café. Creo que las [...]
  • La falta de tiempo Ya sé que hace poco me comprometí aquí a escribir tres post semanales, pero del dicho al hecho… ¡Va un trecho! Bueno, en mi caso dos, un trecho que mide casi el metro y otro trechito chiquitín y regordete de poco más de la mitad. Y es que no me llegan las horas, ni las [...]
  • Turno de cada teta Es algo generalizado en la lactancia, que en cada toma cuando das el pecho, ofrezcas cada vez una teta distinta, de las tuyas, claro, no de una persona diferente, no vayamos a liarnos. Me gusta:Me gusta Cargando... [...]
  • Dilemas tecnológicos Tengo una tarea pendiente: limpiar a mi tía su ordenador, que tiene más virus que un laboratorio de espionaje biológico. Esto es fácil de decir, y no tan difícil de hacer, pero lo más complicado es convencerla de que tiene que hacer algo para que no vuelva a ocurrir. Me gusta:Me gusta Cargando... [...]
  • Nuevos libros Los Reyes nos ampliaron la biblioteca, y ahora que ha pasado casi un mes, podemos decir cuáles han sido los libros favoritos de la nueva incorporación. En concreto dos de la misma colección titulada Mis Primeros… de la Editorial Bruño. Me gusta:Me gusta Cargando... [...]

17 Comentarios

  1. 13 noviembre, 2014    

    Qué buena iniciativa. Nosotras si cocinas a veces juntas, les gusta ponerse el delantal y sentirse útiles. ADemás les encanta batir, mezclar… A talleres juntas nunca hemos ido, a ver si consigo encontrar uno.

    • 13 noviembre, 2014    

      Pues busca a ver si realizan alguno cerca, porque si además a ellas las gusta cocinar lo van a disfrutar un montón!!!!

  2. 13 noviembre, 2014    

    Que iniciativa tan bonita. Me encanta! Yo estoy contenta porque en la guardería de Coquito hacen talleres de cocina y me parece algo muy útil y bonito.
    Me quedó conociendo el blog un poco más

    • 13 noviembre, 2014    

      Si que acercar la cocina a los pequeños tiene muchos beneficios. A ver si ahora que esta tan de moda con los programas de cocina en la tele nos animamos todos!!
      Gracias por pasarte!

  3. 13 noviembre, 2014    

    Me parece muy chulo que se fomente la cocina porque tiene una creatividad increíble!! Lástima que me pille tan lejos el cole… jejeje. Un besazo

    • 13 noviembre, 2014    

      Pero busca que seguro que ahora con esta moda del Top Chef y todo eso cerca tuyo hay algún taller de cocina d este tipo.

      • 13 noviembre, 2014    

        Sí, bueno tengo que esperar a que crezca un poco la princesa, que tiene 17 meses, pero me lo apunto jejeje

  4. 13 noviembre, 2014    

    Me encanta!!!
    Lagartija y yo cocinamos un montón juntas, es una de las pocas cosas que la mantienen tranquila y concentrada, será porque somos de familia hostelera y porque nos encanta comer 😉

    • 17 noviembre, 2014    

      Es genial que compartais la pasión por la cocina, y que confíes en ella dejándola experimentar. Seguro que es digna heredera de la tradición hostelera familiar!!

  5. 13 noviembre, 2014    

    Me parece super interesante. A mis hijos les encanta cocinar, pero creo que es algo común a los niños que les gusta tocar y experimentar a través del tacto. Además creo que para ellos es interesante comer algo que han cocinado con sus propias manos

    • 17 noviembre, 2014    

      Yo también pienso como tú, que cuando comen algo cocinado por ellos se sienten orgullosos de su trabajo. Además, mientras están con los alimentos experimentan un montón de cosas y se pasa un rato divertidísimo!!

  6. 14 noviembre, 2014    

    Que grande, me encanta el proyecto. Yo creo que es fundamental enseñarles a cocinar desde pequeños, que valoren la comida por lo que es y disfruten con ella. Un besazo

    • 17 noviembre, 2014    

      Eso es, que aprendan a disfrutarla, a entenderla, que no sea sólo un trámite obligatorio cada día, no mostrársela como premios o castigos sino que establezcan una relación sana con los alimentos.

  7. 14 noviembre, 2014    

    Me encanta la iniciativa!
    En la guarde de Leo alguna vez cocinan, y sé lo pasan genial. Además aprenden mucho sobre los alimentos

    • 17 noviembre, 2014    

      Si es que todo es positivo cuando les dejamos cocinar, menos cómo queda luego la cocina claro!! Jajajaja. Qué suerte que en la guarde de Leo dediquen tiempo a este tipo de actividades, con lo enriquecedoras que son!!

  8. 15 noviembre, 2014    

    Que chulo ¿no?

Déjanos tu opinión, nos hace mucha ilusión leerte!

Bienvenid@s
Escríbeme Página de Facebook de Pasuco a pasuco Sígueme
Google Plus de Pasuco a pasuco Instagram de pasuco a pasuco Pinterest de Pasuco a pasuco

Síguenos por mail

No te pierdas ninguna de nuestras novedades, déjanos tu correo y recibe cada entrada.

Archivos

Visita mi Blog dentro de los Blogs de Familia en Coobis.

Blog diseñado por

Blog diseñado por Fina La Endorfina

INICIATIVAS CHULAS